martes, 17 de junio de 2008

El Ayuntamiento de Zaragoza edita un estudio que rescata siete manantiales de la ciudad y cinco de su entorno.

17.6.2008.

En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=11600
El trabajo de Francisco Iturbe y Ángel Ruiz Solans documenta siete manantiales en la ciudad y cinco en el entorno que además de tener propiedades curativas eran lugares de encuentro de los ciudadanos


Zaragoza, lunes, 16 de junio de 2008.- El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Medio Ambiente, ha editado el estudio de Francisco Iturbe y Ángel Ruiz Solans "Fuentes Curativas de Zaragoza. Naturaleza Mágica" que rescata del olvido siete manantiales de la ciudad y cinco del entorno que, además de tener propiedades curativas, constituían lugares de esparcimiento ciudadano.

La edición, que tiene una tirada de 1.300 ejemplares, se distribuirá de manera gratuita entre bibliotecas, centros de interés y colectivos ambientales. Además, se integrará en los fondos del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, que ha coordinado la publicación, se colgará en su web: www.zaragoza.es/medioambiente/centrodocumentacion) y también se podrá encontrar en las librerías.

El volumen incluye planos de situación de las fuentes, fichas sobre su estado y las cualidades de las aguas, así como cuidadas imágenes e incluso artículos y documentos históricos que dan cuenta de la importancia que las fuentes tuvieron para la población. El libro tiene 120 páginas a color, con un tamaño de 21x15 y se ha impreso en papel reciclado.

Como explican los autores del trabajo, cuando hablamos de fuentes medicinales nos referimos, en la mayoría de los casos, a aguas subterráneas que circulan bajo un suelo estepario y surgen al exterior por la acción erosiva de los ríos que rodean Zaragoza.

Las fuentes eran un lugar privilegiado en la geografía urbana, muchas veces por situarse en zonas cercanas al río y al cobijo de los árboles, que las convertían en áreas apropiadas para el esparcimiento, pero también porque junto a las propiedades medicinales de las aguas, el acervo popular confería a esos lugares una dimensión mágica que ayudaba a sanar de sus dolencias a los enfermos.

El trabajo de Francisco Iturbe y Ángel Ruiz se centra en siete fuentes urbanas: Agua Fita Santa Fe; Fuente de la Junquera; De la Teja y Valcaliente; de la Salud; Salada de Mediana Del Berro y Pozo de San Miguel. Además han estudiado otros manantiales del entorno de la ciudad como, Fuentes del Baño ( Fuentes de Ebro); De la Salud y del Convento (San Mateo de Gállego); Villanueva de Huerva; de la Magdalena (Mediana de Aragón) y Aguas-Balneario (Quinto de Ebro).

Tienen la calificación de aguas mineromedicinales aquellas que presentan una cantidad de sales disueltas fuera de lo normal, que son las que les confieren acciones terapéuticas. Se clasifican de acuerdo al tipo de sales disueltas, distinguiendo las cloruradas, sulfatadas, sulfurosas y carbonatadas, entre otras. Las de Zaragoza fundamentalmente eran sulfatado-sódico-magnésicas y sulfatado cálcicas, y, según los casos, aliviaban dolencias intestinales, hepáticas, biliares, gástricas, reumáticas, ginecológicas e infecciones crónicas, en general. Algunas, como la de Fita Santa Fe, alcanzaron prestigio internacional y comercializaron el producto fuera de las fronteras españolas.

Los autores de este trabajo han cruzado distintas fuentes bibliográficas para identificar las fuentes medicinales zaragozanas, además de consultar archivos y de localizar testigos que han aportado testimonios de la época de esplendor de las fuentes.

Los autores

Francisco Iturbe, bioquímico de formación, ha desarrollado en los últimos años diferentes trabajos relacionados con el agua y los ríos, entre los que destacan los recogidos en las publicaciones "Sotos y Galachos" y "Mejana", de las que es director. También ha coordinado el programa VoluntaRíos y colabora en diferentes medios de comunicación, como un auténtico divulgador medioambiental. Por su parte, Ángel Ruiz Solans es descendiente de los descubridores del manantial Agua Fita Santa Fe.